Coronavirus: cómo entrar al hogar y prevenir la transmisión

Si por algún motivo de fuerza mayor hay que salir de la casa, se aconsejan máximos recaudos para evitar que el coronavirus se expanda.

En Argentina rige el aislamiento social preventivo y obligatorio por el avance el coronavirus. La mayoría de las personas no están exceptuadas de esta norma y sólo tienen permitido salir del hogar por fuerza mayor, para ir a comprar comida o medicamentos.

El virus se transmite de persona a persona por las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Pero estas gotitas también pueden quedar en objetos o superficies. Si alguien los toca y luego se lleva la mano a los ojos, la nariz y la boca, también corren riesgo de contagiarse.

Por eso, diferentes médicos, asociaciones y la Organización Mundial de la Salud proponen comportamientos para evitarlo. Si bien no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.

Paso a paso, medidas de protección para el ingreso al hogar en caso de haber salido por causa mayor

Intentar no tocar nada al ingresar.

Quitarse los zapatos o limpiar la suela con un trapo con lavandina o alcohol.

Desinfectar las patas de tu mascota si la estabas paseando. Se puede usar un trapo con agua y jabón.

Sacarse la ropa exterior y meterla en una bolsa para lavar.

Dejar el bolso, la cartera, las llaves, etcétera en una caja o apartado en la entrada.

Ducharse o lavarse bien todas las zonas expuestas.

Lavar el teléfono o los anteojos con agua y jabón o alcohol (se puede usar un vaporizador con 70 por ciento de alcohol y 30 de agua).

Con el mismo vaporizador, limpiar las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo.

No romper la cuarentena ordenada por el Gobierno. El aislamiento es la única vacuna.

Consejos para salir del hogar

Si salís a la vereda para que tu perro haga sus necesidades, intentar que no se roce con superficies en el exterior. Lo mismo para las personas. Otras recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía son que las salidas sean con una sola persona, mínimas y la desinfección de las correas.

Intentar no pagar en efectivo, y en caso de utilizarlo, se debe desinfectar las manos. Las aplicaciones para pagar por medio del celular son mejores en estos casos.

Si tosés o estornudás, hacerlo en el codo, no en las manos o en el aire.

No tocarse la cara hasta que las manos estén limpias.

Mantener la distancia de la gente.

LLevar paños desechables, usarlos para cubrir tus dedos al tocar superficies. Una vez usados, arrugar el pañuelo y tirarlo en una bolsa cerrada al basurero.

Lavarse las manos después de tocar cualquier objeto y superficie o llevar gel desinfectante.

La Organización Mundial de la Salud agrega: «Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros».

El ministerio de Salud de la Nación informa: «En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar telefónicamente al sistema de salud. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *